Unidades Didácticas
21 marzo 2017
En estas páginas se recoge el contenido teórico y práctico oficial de la asignatura, descrito en la Guía Docente. El material incluido en ellas constituye, junto a las lecciones magistrales desarrolladas en horario de clase y el trabajo autónomo que se propone, la base teórica y práctica del examen final de la asignatura.
Dado el dinamismo de las fuentes de esta asignatura he de congelar las fuentes para tener material invariable que nos ayuden a preparar el examen final, por lo que se sugiere que se estudie la asignatura a partir de las versiones en caché que acompañan a los enlaces de estas páginas.
Dedico bastante tiempo y esfuerzo para preparar este blog, no pertenece a una asignatura en la que te hayas matriculado con docencia online, de momento sólo te has podido matricular con docencia presencial, pero intento actualizarla para que los alumnos que justificadamente no pueden asistir a las clases presenciales puedan estudiar de forma «autónoma» si así lo deciden. Aún así es posible que no exprese aquí todo el conocimiento que intento transmitir en las clases presenciales, donde tengo interacción con los alumnos y podemos descubrir entre todos detalles esenciales de esta asignatura que no quedan reflejados en este blog. Esos detalles a menudo aparecen en la evaluación final de la asignatura que, como he dicho, no tiene versión «no presencial», por lo que es posible que si te defines «autodidacta» encuentres que no has estudiado concretamente todo lo que yo he intentado transmitir en mis clases, problemas del sistema que yo resuelvo a mi modo y tú resuelves al tuyo.
Si encuentras cualquier inconsistencia en este blog, por favor, avísame. Si no entiendes algo después de un par de lecturas, por favor, avísame. En la medida de lo posible intentaré ir resolviendo todos nuestros problemas en cuanto al contenido y alcance de esta asignatura a través de este blog.
Unidad 1 – La Comunidad Libre
Descripción
La comunidad libre tiene cada vez más adeptos. No es un movimiento pasajero heredado de los años hippies que vivió parte de la humanidad hace ya medio siglo, es una comunidad consolidada de miembros permanentes y esporádicos que aportan parte de su tiempo y conocimientos sin ánimo principal de lucro. Recibir un salario tras la ejecución de un trabajo no se considera lucro, no sorprende que muchos miembros de la comunidad libre puedan atender sus necesidades pecuniarias gracias a su colaboración con la comunidad libre.
Un graduado en informática que conozca y comparta la filosofía de la comunidad libre no ha de renunciar a mantener un estilo de vida acorde al valor que aporta a la sociedad que le rodea. Si tiene la suerte de recibir un salario por su trabajo puede aportar pequeños granitos de arena para que mejoren las mismas herramientas que él utiliza en su taller profesional. Si colabora en el desarrollo de una herramienta que recibe financiación gracias a su calidad y al valor que añade a la comunidad es posible que parte de esa financiación sea la que resuelva sus necesidades. Si es el desarrollador de una herramienta que muchos usuarios encuentran útil y están de acuerdo en hacer pequeñas donaciones puede encauzar su propio emprendimiento a través de versiones «pro» de sus herramientas. El ingeniero informático es quien más se puede beneficiar de formar parte de la comunidad libre.
Grandes empresas invierten mucho capital para conseguir que muchos desarrolladores dediquen su tiempo y conocimiento a tiempo completo o parcial en el desarrollo de herramientas software. Pequeñas empresas prefieren invertir su capital en ingenieros que sepan adaptar herramientas software a sus necesidades concretas, en lugar de en la compra de licencias de herramientas software que pueden cubrir la mayoría de sus necesidades, a menudo no demasiado «concretas».
La comunidad libre te abre un mundo profesional al que no debes renunciar cuando estés graduado como ingeniero informático.
Pertenecer a la comunidad libre no nos exime de conocer sus principios y valores, y conocer su historia nos facilitará comprenderlos. Esta unidad la dedicaremos a recorrer la historia de las herramientas de software libre y de código abierto (FLOSS) y exponer sus principios, rigor científico y legal, valores y filosofía. No es una unidad dedicada a aspectos técnicos, es un complemento necesario para poder utilizar cierta tecnología, como informáticos, de forma legal.
Objetivos
Los estudiantes serán capaces de reconocer los tipos de licencia de uso de software más utilizados en la actualidad y de reconocer las diferencias entre software libre y otros tipos de licencia de uso más restrictivas o laxas.
Temas de Teoría
- La Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation)
- Licencias de Uso de Herramientas Software
- Propiedad intelectual del software
Temas de Prácticas
- Documentación actualizada del contenido de la unidad a través de la web
- Análisis detallado de la Licencia Pública General GNU
- Reconocimiento del tipo de licencia de uso de diversas herramientas software
Unidad 2 – Herramientas FLOSS
Descripción
Son muchas las herramientas de software libre y de código abierto (FLOSS) de calidad contrastada que existen en la actualidad. El graduado en informática que las conoce a fondo puede usar ese conocimiento para aprovechar las libertades que le otorga el software libre y preparar material que pueda abaratar costes de compra de licencias y de mantenimiento en multitud de pequeñas y medianas empresas.
En esta unidad estudiaremos algunas de las más populares en diferentes ámbitos.
Objetivos
Los estudiantes conocerán un amplio abanico de herramientas FLOSS con las que cubrir las necesidades de software que tienen muchas empresas de su entorno.
Los estudiantes serán capaces de acceder a la documentación más actualizada sobre el software utilizado y a las diferentes comunidades que hay en torno a FLOSS.
Temas de Teoría
- Sistemas Operativos
- Aplicaciones ofimáticas
- Aplicaciones educativas y/o profesionales
- Gestores de contenido web
- Otras
Temas de Prácticas
- Instalación de una suite ofimática en diferentes sistemas operativos
- Instalación de un sistema operativo FLOSS
- Instalación de un sistema operativo libre con todo el software necesario para el departamento de administración de una pequeña empresa
Unidad 3 – GNU Linux
Descripción:
GNU/Linux es uno de los mejores exponentes del mundo del software libre y del código abierto. Esta unidad es transversal a toda la asignatura y en ella se adquirirá un nivel básico de conocimiento sobre este sistema operativo, conducente a la preparación de la certificación LPIC-1, Junior Level Linux Professional, cada vez más demandada por los departamentos de recursos humanos de las empresas.
Objetivos:
- Los estudiantes serán capaces de reconocer los tipos de licencia de uso de software más utilizados en la actualidad.
- Los estudiantes serán capaces de reconocer las diferencias entre software libre y otros tipos de licencia de uso más restrictivas.
- Los estudiantes serán capaces de instalar software libre en diferentes plataformas.
- Los estudiantes serán capaces de gestionar el mantenimiento de software libre en diferentes plataformas.
- Los estudiantes serán capaces de modificar software libre para adaptarlo a las necesidades de un usuario.
- Los estudiantes serán capaces de acceder a la documentación más actualizada sobre el software utilizado.
Temas de teoría:
- Certificación LPIC-1
- Instalación de diferentes distribuciones de Linux y gestión de sus paquetes de software
- La terminal y el uso de comandos
- Discos y sistemas de archivos
- Gestión de usuarios
Temas de práctica:
- Realización de acciones básicas de gestión y mantenimiento de plataformas Linux
- Simulación de exámenes LPI 101 y LPI 102
Unidad 4 – Uso de herramientas FLOSS
Descripción:
El hardware y software del que disponemos son determinantes para el uso de cualquier hardware o software que queramos incorporar a nuestras herramientas informáticas.
De nada sirve tener la mejor tableta digitalizadora del mercado si no somos capaces de instalar en nuestro equipo el software necesario para gestionarla, bien por falta de software para reconocerla y permitir su interacción con el resto del equipo o bien por falta de hardware adecuado a las necesidades y requisitos de la tableta.
De nada sirve tener el mejor software del mercado si…
Objetivos:
Los estudiantes serán capaces de instalar software libre en diferentes plataformas
Los estudiantes serán capaces de gestionar el mantenimiento de software libre en diferentes plataformas
Temas de Teoría
Unidad 5 – Modificación de herramientas FLOSS
Descripción:
Una de las mejores cualidades de las herramientas de software libre es la capacidad de modificarlas para adaptarlas a las necesidades de sus usuarios. En esta unidad hemos de seleccionar una herramienta de software libre para modificarla.
Cada alumno tiene conocimientos más o menos profundos de programación con diferentes lenguajes, sería conveniente elegir una herramienta desarrollada en un lenguaje que no suponga un problema adicional al alumno. Una vez seleccionada la herramienta se establecerán unos requisitos que ha de cumplir tras la modificación.
Objetivos:
Los estudiantes serán capaces de modificar software libre para adaptarlo a las necesidades de un usuario concreto.
Temas de Teoría
Temas de Práctica
- Instalación de la herramienta seleccionada
- Modificación de la herramienta seleccionada
- Documentación sobre el proceso de mantenimiento de la herramienta seleccionada
- Documentación sobre el proceso de instalación de la herramienta seleccionada
- Documentación sobre el proceso de modificación de la herramienta seleccionada